3.01.2010

mes de marzo

Raed

PROGRAMACIÓN DEL MES DE MARZO


Del Martes 2 al viernes 5

Hasta la Victoria Siempre Comandante!
México / 2007 / Mini-DV / Color y B/N / 59:38 min.

Este documental nos habla de la vigencia del pensamiento e ideales del Che Guevara en la Cuba de hoy, bloqueada y asediada por el imperio norteamericano.

Realización, Guión y Fotografía: Joaquín Guzmán Luna; Producción: María de Lourdes Rueda Vergara y Joaquín Guzmán; Sonido: María de Lourdes Rueda Vergara; Edición: Miguel Navarrete y Joaquín Guzmán; Postproducción de imagen y sonido: Miguel Navarrete; Música original: Espacio no Domesticable y Gerardo Alfonso. Idioma original: Español.

Del martes 9 al viernes 12

El Hombre Nuevo. El Hombre que Te Debo Mi País: Padre Osvaldo Catena
Argentina / 2007 / Mini-DV / Color y B/N / 66:20 min.

Quienes desearon y construyeron otra historia en nuestro país han creado siempre nuevas imágenes. Convencidos de la necesidad de las transformaciones, buscaron expresarlas desde lo simbólico: lo que se hace, se representa. Los 60 y 70 significaron aires de justicia y liberación, marcando a una generación. La Iglesia no estuvo ajena a este debate. Figuras nacidas del evangelio como Angelelli, Romero, Cámara, Cardenal, Mugica, Torres, y en este caso el Padre Catena soñaron una América Latina distinta que se sintetizaba en la búsqueda del Hombre Nuevo, que tomaba cuerpo en cada vecino, en el barrio, en la parroquia y en un Cristo obrero, que estaba junto al pueblo. Transitar la vida del Padre Osvaldo nos posibilita acercarnos a la historia de una época, de un barrio de nuestra ciudad, que a partir de la construcción colectiva, la organización y la solidaridad, el protagonismo fue tejiendo una trama social que merece ser mirada críticamente desde este presente. Un pasado que se hace presente e interroga a través de sus protagonistas que nos dan su testimonio. Un presente con nuevos interrogantes, nuevas búsquedas, nuevos desafíos. Compartir este documental y conocer la experiencia de quienes transitaron el barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe constituye un aporte para pensar en otro mundo posible. Si fue posible entonces… ¿Por qué no pensar en esa posibilidad hoy?

Realización y Guión: Pablo Esteban Testoni; Producción: Fabián Alarcón y Pablo Esteban Testoni; Fotografía, Edición y Postproducción de imagen y sonido: Marcelo Eduardo Allende; Sonido: Sergio Caminos; Música original: Grupo Escaramujo; Animación: Diego Lenarduzzi; Idioma original: Español.

Del martes 16 al viernes 19

Saraguros

Ecuador / 2006 / Mini-DV / Color / 5:31 min.

El pueblo Saraguro es parte de la nacionalidad kichwa del Ecuador. Una niña indígena saragura de siete años habla desde su propio y particular punto de vista sobre su cultura, su tierra, la música, la comida, el idioma, la escolaridad, su familia que ha migrado, y cuenta cómo ve a su gente y a quiénes admira. Al mismo tiempo, se muestran imágenes de la vida cotidiana de este pueblo, en cuyo curso confluyen esferas tan distintas como el mundo agrario y el mundo universitario. Las tomas realizadas en la casa de la niña muestran su entorno y su familia que colaboraron en esta realización. La honestidad e inocencia de la mirada de esta niña indígena al describir su mundo muestran la manera en que ella vive la realidad de ser indígena: con optimismo, orgullo y sobre todo, alegría.

Realización y Guión: María José Martínez; Producción: VIA Comunicaciones y Universidad Técnica Particular de Loja; Fotografía: Juan Pablo Arrobo; Sonido, Edición, Postproducción de imagen, de sonido y Animación: Alexander Tandazo; Música original: Grupos Musicales UTPL y CYAN; Idioma original: Español.

Este Pueblo Necesita un Muerto
Colombia / 2007 / Mini-DV / Color / 48 min.

A pesar de la incomprensión y el rechazo que padece, Jesús Emilio “Chure” asume su personalidad de mujer con el nombre de Stefany, un travesti que afronta su homosexualidad en un medio cerrado, homofóbico y marginal en la región del Chocó, Colombia. El documental narra la difícil historia de Stefany, en primera persona, en la intimidad, con su fe, con sus dolores y soledades, en un ámbito machista en el que debe superar su condición de “negra, pobre, travesti y fea”, y romper con los prejuicios culturales. En medio de alabos, rezos, cantos, música y alcohol, se abre un espacio de encuentro, socialización y reconocimiento en ritos de muerte que para ella, paradójicamente, son de vida.

Realización, Guión, Producción, Edición, Postproducción de imagen y sonido: Ana Cristina Monroy; Fotografía: Ana Cristina Monroy y Javier Quintero; Sonido: Milena Zuluaga; Música original: Cruz María Mosquera; Idioma original: Español.


Del martes 23 al viernes 26

Maras. La Vida y la Muerte Pintada en la Piel
Guatemala / 2006 / Mini-DV / Color y B/N / 25:48 min.

Las bandas de jóvenes pandilleros urbanos conocidas como Maras dominan las calles de Guatemala. Se estima que hoy existen alrededor de 175,000 mareros en ese país y el número sigue creciendo. El desempleo, la marginación y la carencia afectiva hacen que cada vez más niños y jóvenes se unan a estos grupos (en su mayoría dedicados a la delincuencia) en busca de apoyo. Este reportaje muestra los testimonios de varias personas que viven de cerca un fenómeno cada vez más extendido y cuya naturaleza lleva a plantearnos un análisis profundo de lo que estamos haciendo con los jóvenes de nuestra sociedad actual.

Realización: Alejandro Zapico y Alfredo Manríquez; Guión y Producción: Alejandro Zapico; Fotografía: Sandra Salvador; Edición y Postproducción de imagen: Pablo Bermejo; Idioma original: Español con subtítulos en español.

Decían que Íbamos a Salir de Pobre…
México / 2007 / Mini-DV / Color / 36:49 min.

Nayarit, norte de México. La hidroeléctrica El Cajón termina de construirse. El agua retenida empieza a subir. En unos días un pueblo entero se hunde. Lo llamaban “El Ciruelo”. Su iglesia, sus muertos, sus campos, sus casas quedaron bajo el agua. El gobierno les prometió una vida mejor con la represa y les construyó casas nuevas, sin tierras... Los habitantes nos cuentan la historia de un engaño, el futuro robado a su comunidad.

Realización, Guión, Producción, Fotografía, Sonido y Edición: Nicolas Défossé; Idioma original: Español.


LUGARES Y HORARIOS DE EXHIBICIÓN

MIÉRCOLES

Centro Cultural José Martí (16 hrs.)
Faro (Fábrica de Artes y oficios) de Milpa Alta (17 hrs.)
Faro de Oriente (17 hrs.)
Templo Mayor (16 hrs.)

JUEVES

Casa de Cultura Aztahuacán (18 hrs.)
Centro Cultural Xavier Villaurrutia (19 hrs.)

Prepa Popular Fresno (15 hrs.)

Videoteca Manuel Álvarez Bravo (16 hrs.)

VIERNES

Casa de Cultura Flamingos (16 hrs.)
Casa de Cultura IMPI-Picos (16 hrs.)

Casa del Lago Mtro. Juan José Arreola (16 hrs.)

Faro Cultural y Recreativo Iztacalco (16 hrs.)

Mojiganga (20 hrs.)
Sala de Arte Paco Ignacio Taibo I (16 hrs.)

SÀBADO Y DOMINGO

Casa del Lago Mtro. Juan José Arreola (16 hrs.)

Consultar Horarios de:

Casa de Cultura Conjunto Cultural Santiago Tepalcatlalpan
Casa de Cultura Juan Badiano

Casa de Cultura Luis Spota

Casa de Cultura San Mateo Xalpa

Casa de Cultura Santa Cecilia Tepetlapa

Casa de la Cultura de San Gregorio Atlapulco

Centro Cultural Carlos Pellicer

Centro de Desarrollo Social Casa del Arte

Museo Ecológico de Xochimilco

MÁS INFORMES: 55.28.07.97



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta, nos interesa conocer tu opinión!!