7.05.2010

RAED
Julio 2010
Programación

Un poco de Cuba…


Martes 29 de junio al 03 de julio


Adiós a Cuba
Cuba / 2006 / Mini-DV / Color / 15 min.

Sinopsis: Retrato de Cuba a través de la lectura de cartas de dos mujeres y dos hombres de diversas edades que migraron por diferentes motivos. Unos regresan y otros simplemente añoran, de por vida, su tierra natal.

Realización: Fabio Meira; Guión: Manuel Cárcamo y Fabio Meira; Producción: Angela Rubiano Tamayo; Fotografía: Daniela Cajías; Sonido: Rubén Valdés; Edición: Aldo Álvarez; Postproducción de imagen y sonido: EICTV; Idioma original: Español.


Cuba Adentro
Cuba/2005/Mini-DV/Color/25 min.

Sinopsis: Retrato de la sociedad cubana en la actualidad. Un viaje por varias provincias de la isla que recoge las condiciones de vida de sus poblaciones: sus carencias y expectativas. La lucha por la supervivencia en un país del tercer mundo enfrascado en la construcción de un paradigma: el hombre nuevo, la sociedad del futuro. Contradicciones y desequilibrios entre la vida real de los individuos y la retórica de los medios de expresión masivos.

Realización, Guión, Producción: Sandra Vigil alias: Shane Millar; Fotografía: Edgar Haffenrichter; Sonido: Harold Collin; Edición: William Klein; Música original: Harold Collin, Eduardo Rivero, Alejando Peña, Shane Miller, Martín Duarte, Nelson García, Harold Collin; Idioma: Español


Mujer de Pueblo
Cuba / 2004 / Betacam SP / Color y ByN / 36 min.

Sinopsis: La historia del pueblo cubano está acompañada de la devoción a la figura de la Virgen María. Los días 8 y 24 de septiembre en la Habana se han convertido en dos espacios de peregrinación popular. Este documental nos acerca a este fenómeno de manera humanista, mostrando momentos únicos de la fe y cubanía del pueblo cubano. Es en muchos casos, en la propia figura Mariana, que se ve representado el quehacer, los sueños y los anhelos de nuestras mujeres latinoamericanas.

Realización, Guión, Fotografía, Edición: Ernesto A. Vázquez; Producción: Helga Galiana Calderón; Sonido: Abel García; Música original: Manolo Sabín; Animación: Ibis Sanpedro; Idioma: Español.



Martes 6 al sábado 10 de julio


Cómo Construir un Barco
Cuba / 2006 / Mini-DV / Color / 14:20 min.

Sinopsis: Pescadores cubanos que han laborado por años en la costa norte de la isla, a pocas millas de Florida, sueñan con trabajar y vivir en paz, lejos las restricciones que les impone el permanente conflicto político Cuba-Estados Unidos.

Realización: Susana Barriga; Guión: Susana Barriga y Manuel Cárcamo; Producción: Hector Sahagún y Angela Rubiano Tamayo; Fotografía: Daniela Cajías; Sonido: Rubén Valdés; Edición: Mariana Barioni; Postproducción de imagen y sonido: EICTV; Idioma original: Español.


Niños en La Frontera
Cuba/2003/Betacam/Color/37:31 min.

Sinopsis: La Frontera es un barrio situado en la periferia de la Ciudad de La Habana. En La Frontera habitan los sueños de niños que protagonizan este documental. Con un interesante proyecto cultural Marina y Dalia les abrirán las puertas a otros horizontes y harán crecer esos sueños danzados.

Realización y Fotografía: Luis Acevedo Fals; Productor: MEPLA; Guión: Luis Acevedo Fals y Ledys Pérez Corvea; Edición: Daylet Acevedo Pérez; Música Original: Guito Maleta; Sonido: Estéreo; Idioma: Español



Martes 13 al sábado 17 de julio


Los Trenes
Cuba/ 1999/ Betacam SP / color/ 14 min.

Sinopsis: Los pobladores de un barrio marginal en Holguín, región Oriental de Cuba, junto a la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales, lograron la transformación de su hábitat, al tiempo que ellos mismos iban cambiando. Documental que muestra este proceso, narrado por sus propios protagonistas.

Realización: Lily Suárez Rodés (Cuba); Guión: Leonor Madrazo, Lily Suárez, Gabriel Caparó;
Fotografía: Lily Suárez; Edición: Lily Suárez, Gabriel Caparó; Productora: Producciones Caminos


Ansias del Alba
Cuba/2002/Betacam SP/color/40 min.

Sinopsis: “Si el dolor nos unió, si nos une la esperanza, nada tendrá sentido si no nos une el mañana”. Subcomandante Insurgente Marcos.
Ansias del Alba testifica el andar solidario de la Nueva Trova Cubana. Esta vez se juntan las canciones de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Santiago Feliú y el Trío Enserie, dedicadas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las palabras y las miradas de los trovadores cubanos se hermanan con las voces de los zapatistas en la Marcha por la Dignidad Indígena realizada por el EZLN el pasado año. Este documental, primero realizado en Cuba sobre el EZLN, tiene su estreno internacional en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces.

Realización y Guión: Lily Suárez Rodes; Fotografía: Lily Suárez Rodes, Jorge González, Juan José Esquivel y Tonatiuh Ramírez; Música Original: Silvio Rodríguez, Vicente Feliu, Santiago Feliu y Trío Enserie; Animación: IBIS; Edición: Luis Najmias Jr.; Productor: Naghim Vásquez, Jorge González y Lily Suárez.



Martes 20 al sábado 24 de julio


Amasando estrellas
Cuba/ 1999/ Betacam SP/ color/ 14 min.

Sinopsis: Documental que cuenta la historia de varios pobladores, protagonistas de la construcción de sus comunidades en diferentes provincias de Cuba.

Realización: Rogelio París (Cuba); Guión: Rogelio París; Fotografía: José Manuel Riera; Edición: Pedro Suárez; Productores: Producciones Caminos y Hábitat Cuba


Why? (¿Porqué?)
Cuba/2001/Betacam SP/color/52:25 min.


Sinopsis: Las vicisitudes de una familia cubana campesina de la remota región de Guantánamo, en sus intentos por salvar la vida de su hijo mayor, aquejado de una cardiopatía congénita.
En el documental se muestran los esfuerzos del personal de la salud pública cubana para mantener la atención médica, a pesar de las duras condiciones económicas que impone el bloqueo estadounidense que se extiende por más de cuarenta años. Las opiniones de políticos, expertos y personalidades de ambos países sobre el mencionado diferendo.

Realización y Guión: Rolando Almirante Castillo; Fotografía: José A. Tuñón Rivero;
Música Original: Grupo Síntesis; Animación: Enrique García y Grolian Pereira; Edición: José Lemuel y Liliana Elena León; Productor: Rodovaldo Díaz Oliviera y Fernando García León.


Martes 27 al sábado 31 de julio


Los últimos gaiteros de La Habana
Cuba/2004/Betacam/Color-ByN/26:20 min.

Sinopsis: La conmovedora historia del nonagenario Eduardo Lorenzo, el último de los gaiteros gallegos de La Habana; la huella humana y cultural del este carismático anciano entre sus jóvenes alumnos específicos y raigal como la gaita en la patria de la rumba y la música salsa.

Realización: Ernesto Daranas y Natasha Vázquez Ruiz; Producción: AS Video; Guión: Ernesto Daranas; Fotografía: Rigoberto Senarega; Edición: Pedro Suárez; Música Original: Norge Batista
 Sonido: Estéreo; Idioma: Español.


Cuba, una esperanza que no debe morir
Cuba/ 1994/ VHS/ color/ 38 min.

Sinopsis: El pueblo cubano, a través de distintas generaciones nos habla de lo que representa para ellos su Revolución y lo que esperan del futuro.

Realización: Joaquín Guzmán Luna (México); Guión: Joaquín Guzmán Luna; Fotografía: Alberto Inerarity; Edición: Mario Pruneda; Productora: Promotora Va por Cuba