11.03.2009

Noviembre

En este mes, Voces Contra el Silencio se complace en presentar documentales que abordan la vida de hombres que luchan ante la adversidad de la vida; los casos interesantes de los diversos senderos por los que hombres con mucho valor y amor por la vida se enfrentan a luchar serán puestos a tus ojos en los centros culturales que forman arte de este circuito de exhibiciones durante el mes de noviembre.

Sinopsis

Del miércoles 4 al sábado 7

San Expedito. Área Restringida.
Argentina / 2007 / DVD / Color / 1:14 min.
(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de la categoría Derechos Humanos y Mención Especial como Proyecto Alternativo otorgada por Amnistía Internacional México)

Documental que presenta la realidad de un joven sin vivienda que resistió un desalojo compulsivo. Los sueños y pesadillas de Matías, su testimonio desde un área restringida a muchos de su generación: un lugar digno donde vivir.

Realización, Guión, Producción, Fotografía, Sonido y Edición: Leticia Caqui, Romina Silvestre, Kevin Díaz, Matías y Gustavo Caqui. Idioma original: Español.



Del miércoles 11 al sábado 14

Profesión Cinero
Paraguay / 2006-2007 / DVD / Color / 60 min.
(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de la categoría Infancia Juventud y Tercera edad)

El oficio de Tito Juan Vera era el de portar la magia del cine a los habitantes de interior de Paraguay. Él y su familia ya no viven de ese trabajo, pero conserva miles de rollos de películas, afiches y equipamientos de aquella época. Juan cuenta sus vivencias, muestra los elementos y secretos de su arte y conmemora el cine en una función especial realizada para este documental.

Realización, Guión y Producción: Hugo Gamarra E.; Fotografía: Richard, Emilio Ojeda y Christian Nuñez; Sonido y Postproducción de imagen: Alfredo Galeano; Edición: Eduardo Mora y Jorge Peralta; Postproducción de imagen: Pietro Scapinni; Música original: Eric Chapelle y Jorge Galbett; Idioma original: Español y guaraní.



Semana 3 Del miércoles 18 al sábado 21

Solitário Anônimo (Solitario Anónimo)
Brasil / 2007 / Mini-DV / Color / 18:09 min.
(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de esta categoría)

Un viejo echado sobre el pasto a la espera de la muerte. En el bolsillo, un papelito anunciaba tierras lejanas. Sin documentos ni bienes. Su deseo era morir solitario y anónimo. Ese es el inicio del documental que cuenta la impresionante historia de un hombre obstinado en planear y controlar su muerte. Es una historia sobre la libertad, la vida y la muerte.

Realización y Guión: Debora Diniz; Producción: Flávia Squinca; Edición: Ramón Navarro; Música original: Blood Wedding de Afonso Galvão. Idioma original: Portugués con subtítulos en español.


La Palomilla Salvaje
México / 2006 / DV-Cam / Color / 51:45 min.
(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de la Categoría Infancia, Juventud y Tercera Edad)

¿Quién dice que los vaqueros ya no existen? La Palomilla Salvaje nos dice lo contrario al presentarnos la historia de Reinaldo Cruz Anselmo, un lustrabotas, y de José Alfredo Jiménez, un chofer de taxi alcohólico, quienes deciden cambiar sus vidas y cumplir sus ilusiones formando un grupo de jinetes de rodeo amateur que desafiará́ a un grupo de charros profesionales. En esta nueva profesión serán guiados por un maestro llamado “El Bandido”.

Realización y Fotografía: Gustavo Gamou; Producción: Diego Escalante; Sonido: Diego Escalante y Erik Baeza; Edición: Natalia López; Música original: Peter Theis; Idioma original: Español con subtítulos en inglés.



Del miércoles 25 al sábado 28

El Color de los Olivos
México / 2006 / DV-Cam / Color y B/N / 97:32 min.
(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de esta Categoría)

Como muchas familias palestinas, los Amers viven rodeados por el infame muro en Cisjordania. Su vida cotidiana está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia constante de soldados. A través de un lente sensible descubrimos el mundo privado de los ocho miembros de la familia. En el transcurrir de sus días se revelan sus luchas constantes y los pequeños detalles de su vida, incluyendo las amistades de la escuela, árboles de olivo y dos burros pequeños. La historia de la familia Amer constituye un punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial, las fronteras y lo absurdo de la guerra. El documental nos revela un mundo desconocido del pueblo palestino.
Realización: Carolina Rivas; Producción, Fotografía y Edición: Daoud Sarhandi; Sonido: Daud Sarhandi y Jacobo Martínez; Postproducción de imagen: Daoud Sarandi y Ricardo Garfias; Postproducción de sonido: Jacobo Martínez; Idioma original: Árabe con subtítulos en español.