10.05.2009

Lugares y horarios de exhibición:

Casa de Cultura Aztahuacán / Viernes 16 hrs.
Casa de Cultura Flamingos / Viernes 16:00 hrs.
Casa de Cultura Impi-Picos / Viernes 16:00 hrs.
Casa de la Cultura de Azcapotzalco / Viernes 18:00 hrs.
Casa del Lago Mtro. Juan José Arreola / Sábados 17:30 hrs.
Centro Cultural José Martí /Miércoles 16:00 hrs.
Centro Cultural Xavier Villaurrutia / Jueves 19:00 hrs.
Claustro de Sor Juana / Miércoles 18:00 hrs.
Faro de Milpa Alta / Miércoles 17:00 hrs.
Faro de Oriente / Miércoles 17:00 hrs.
Faro Cultural y Recreativo Iztacalco / Viernes 16:00 hrs.
Sala de Arte Paco Ignacio Taibo I / Viernes 16:00 hrs.
GOLOSINA VISUAL. Mexicali, Baja California,www.golosinagolosina.blogspot.com
Instituto de Educación Especializada / Jueves 18:00 hrs. www.icepuebla.com
Universidad Autónoma de Baja California / Martes 11:00 hrs. http://fcays.ens.uabc.mx
Videoteca Manuel Álvarez Bravo / Jueves 16:00 hrs.
Octubre

Del Miércoles 30 al sábado 3

Poussière de Femmes (Polvo de Mujeres)
Francia / 2007 / DVD / Color / 50:36 min.
(Premio único otorgado por el Jurado de la categoría Mujeres)

Ouagadougou, capital de Burkina Faso -país de los hombres honrados-. La oscuridad invadió la ciudad desde hace varias horas. Ramata, Mariam y Eugénie, contratadas por el Ayuntamiento bajo la tutela de la Asociación Brigada Verde, doblan el espinazo en la calle evitando lo más posible a ciclistas y carros, barriendo incansablemente el polvo que sin duda volverá a aparecer. Mediante los testimonios de su vida profesional y familiar, esas 3 mujeres revelan su combate por echar, con una misma energía, el polvo de la ciudad y la pobreza de su casa. A través de lo que han vivido, su edad, su punto de vista, se comprometen en una sociedad urbana en cambio perpetuo. Un documental para dar a conocer el papel y el sitio de las mujeres africanas hoy, mayoritariamente analfabetas, y a pesar de todo apoyo de la economía en numerosos países de este continente.

Realización y Guión: Lucie Thierry; Producción: Lucie Thierry, Manivelle Productions y Les Films du Djabadjah; Fotografía: Michel K. Zongo; Sonido: Moumouni Júpiter Sodré; Edición: Florence Bresson; Música original: Tim Winsey; Idioma original: Moré con subtítulos en francés y español.



Del miércoles 7 al sábado 10

Trazando Aleida
México / 2007 / Betacam SP / Color y B/N / 87:29 min.
(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de la Categoría Derechos Humanos)

Aleida tiene apenas cuatro años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada guerra sucia, y ella y su hermano mayor son adoptados por familias diferentes y se pierden la pista durante casi treinta años. A lo largo de estos últimos años Aleida se ha dedicado a trazar y a reconstruir su historia familiar y a buscar a su hermano. El documental se acerca de manera íntima al proceso de la búsqueda del hermano, así como al seguimiento de su relación después de su inesperado encuentro en Washington DC. Es el primer caso conocido en México de hijos que se reencuentran y recuperan su identidad original.

Realización, Producción, Fotografía y Sonido: Christiane Burkhard; Edición: Lucrecia Gutiérrez Maupome; Postproducción de sonido: Matías Barberis; Música original: Guillermo González Phillips; Idioma original: Español con subtítulos en inglés.


Del Miércoles 14 al sábado 17

Made in L.A. (Hecho en Los Ángeles)
Estados Unidos / 2007 / DV-Cam / Color / 69:42 min.
(Premio Especial otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS)

María, Lupe y Maura son tres inmigrantes latinas que luchan por sobrevivir en los talleres de costura de Los Ángeles. Pero un día, con la determinación de conseguir derechos laborales básicos, se embarcan en una odisea de tres años que cambiará sus vidas para siempre. Conmovedora, simpática y profundamente humana, Made in L.A. es una historia sobre la inmigración, el poder de la unidad, y el valor que se necesita para encontrar tu propia voz.

Realización y Fotografía: Almudena Carracedo; Guión: Almudena Carracedo, Robert Bahar y Lisa Leeman; Producción: Robert Bahar y Almudena Carracedo; Edición: Lisa Leeman, Kim Roberts y Almudena Carracedo; Música original: Joseph Julián González; Idioma original: Español e Inglés con subtítulos en español e inglés.


Semana 4 Del miércoles 21 al sábado 24

Mimoune
España / 2007 / DVD / Color / 11:38 min.

Corto documental que aborda la inmigración ilegal donde al desarraigo social se unen lo más duro y difícil: la separación familiar. Este trabajo surgió con el deseo de reunir, aunque sólo fuese a través de una cámara, a una familia que desde hace mucho tiempo espera ese momento.

Realización, Guión, Producción, Fotografía, Sonido y Edición: Gonzalo Ballester; Postproducción de imagen: Manuel García de Otazo; Música original: Sebastián Mondéjar y José Muñoz; Idioma original: Marroquí con subtítulos en español.


Los Mexicanos. Le Combat de Patricia Pérez (Los Mexicanos. La Lucha de Patricia Pérez)
Canadá / 2007 / Mini-DV / Color / 44:38 min.
(Mención Honorífica otorgada por el Jurado de la categoría Fronteras, Migraciones y Exilios)

Cada año, cerca de 4,000 migrantes provenientes principalmente de México, son empleados en las granjas de Québec en Canadá. En el verano de 2006, Patricia Pérez, representante del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (TUAC), emprende la campaña de sindicalización de jornaleros migrantes en algunas empresas agrícolas al sur de Montreal. Ella intentará por todos los medios posibles brindarles ayuda e información sobre sus derechos y finalmente sindicalizarlos. Se trata de una lucha contra las injusticias generadas por la globalización económica, que viven cotidianamente los trabajadores migrantes.

Realizador y Guión: Charles Latour; Producción: Charles Latour, Robert Cornellier, Patricio Henriquez y Raymonde Provencher; Fotografía: Robert Vanherwerghem, Charles Latour y Derek Vertogen; Sonido: Marcel Fraser, Charles Latour y Madeleine David; Edición: Robert Cornellier; Postproducción de imagen: Producción Manitou y Denis Boisvert; Postproducción de sonido: Audio-Zone y Patrice Gill; Música original: Serge Nicol; Idioma original: Francés y español con subtítulos en español.


Semana 5 Del martes 27 al sábado 31

Bienvenidos a la Tierra de la Gente Buena
México / 2005 / Mini-DV / Color / 21:55 min.

Una mujer nos relata cómo fue menguando su ilusión por cruzar a Estados Unidos. Sin otra alternativa y sin dinero, quedó varada en una ciudad de la frontera norte: Mexicali. Cuando vivía en su natal Aguascalientes nunca imaginó lo que cambiaría su vida. A través de su testimonio nos acercamos a sus sueños, experiencias y sentimientos recorriendo las fronteras sociales, morales y físicas a las que se tuvo que enfrentar.

Realización, Guión, Producción, Fotografía, Sonido y Edición: Claudia Siqueiros, Basilia Madrid y Rosa H. Beltrán; Postproducción de imagen: Claudia Sequeiros y Rosa H. Beltrán; Postproducción de sonido y Animación: Xavier Fajardo; Idioma original: Español.


Tejedoras de Vida
México-Guatemala / 2007 / Mini-DV / 39:59 min.
(Documental Destacado por el Jurado de la Categoría Mujeres)

El documental muestra historias en paralelo de mujeres indígenas tejedoras de textiles de Cuanajo (Michoacán, México) y Chuacruz (Sololá, Guatemala). Sabremos cómo han hecho para trabajar unidas, mejorar la calidad de sus prendas y conseguir mercados internacionales; cómo han vivido sin sus maridos asesinados en la guerra civil de los 80 o ausentes por haber emigrado a los Estados Unidos: sabremos por qué los hijos están orgullosos de sus madres. Vidas entretejidas que resaltan la dignidad indígena, la belleza del entorno geográfico y los ambientes de fiesta popular, los lagos de Pátzcuaro y Atitlán, las fiestas de Semana Santa y Día de Muertos.

Realización: José Roberto Levy Álvarez y Edgar Gómez Cruz; Guión, Fotografía, Edición, Postproducción de imagen y sonido José Roberto Levy; Producción: José Roberto Levy, Asbel Guzmán y Deborah Cheifetz; Sonido: Edgar Gómez; Música original: Davide Nicolini; Idioma original: Español.

octubre


Hola amigos, en este mes de octubre les presentamos una programación que aborda temas de la situación de mujeres que se encuentran en otro país y algunas que han migrado. Esperamos que puedan asistir a cualquiera de los 17 centros Culturales que presentan nuestra programación!!